• Inicio
  • Avanzando
  • Honduras
  • JORNADA DE FORMACIÓN “DESARROLLO SOSTENIBLE LOCAL Y AGENDA LOCAL 21” EN SANTA ROSA DE COPÁN, HONDURAS
 

JORNADA DE FORMACIÓN “DESARROLLO SOSTENIBLE LOCAL Y AGENDA LOCAL 21” EN SANTA ROSA DE COPÁN, HONDURAS

JORNADA DE FORMACIÓN “DESARROLLO SOSTENIBLE LOCAL Y AGENDA LOCAL 21” EN SANTA ROSA DE COPÁN, HONDURAS
Abril 2010

Aída Chávez Contreras
Coordinación Local Proyecto UNE, Honduras

El proyecto UNE, Estrategias de desarrollo local incluyentes y participativas en Honduras gira en torno a la temática ambiental con la implantación de la AGENDA LOCAL 21. El Programa 21 fue una iniciativa mundial para caminar hacia la sostenibilidad. Centrándonos en el papel que pueden cumplir los entes locales, es importante hacer mención al capítulo 28 de la Agenda 21, donde se indica que muchos de los problemas y soluciones de las que se ocupa la Agenda 21 pueden tratarse de forma más eficaz desde la escala local. Así, el Programa 21 se aplica a nivel local utilizando las Agendas Locales 21.

La primera Conferencia post Johannesburgo de los Gobiernos Locales Latinoamericanos “Compromisos para el Desarrollo Sustentable, de la Agenda a la acción” se realizó en Ñuñoa (Chile) entre el 17 y 19 de octubre de 2002 y el mismo 19 de octubre fue aprobada y hoy día se conoce como la Carta de Municipalidades Latinoamericanas por el Desarrollo Sustentable (Carta Ñuñoa), en 2003 precisamente en Honduras se reúnen los Gobiernos Locales Centroamericanos a favor del Desarrollo sostenible en la Ciudad de Puerto Cortes el 25 de abril, donde reconocen como líderes locales, que sin el compromiso político poco puede avanzarse para continuar mejorando la calidad de vida de las comunidades y que, coherentes con el lema para la nueva década de Agenda Local 21, Acción Local, hay que pasar de la agenda a la acción.

Santa Rosa de Copán como municipio es el primero a nivel nacional que trabaja en la implantación de la Agenda Local 21 a pesar de firmarse en 2003 la “Declaración de Puerto Cortes”. Una de las principales actividades en torno a esta iniciativa se llevo al cabo los días miércoles y jueves (3 y 4 de marzo) con la Jornada de Formación “DESARROLLO SOSTENIBLE LOCAL Y AGENDA LOCAL 21” impartida por Edurne Simón, Consultora, experta y representante de la Empresa Consultora IZADI 21 del País Vasco en España.

La formación tuvo una duración de 10 horas distribuidas en dos días de trabajo, los contenidos impartidos fueron: Desarrollo Sostenible, Agenda Local 21 y la Experiencia Piloto de la Agenda Local 21 de Santa Rosa de Copán. Entre los participantes a la jornada de formación estuvieron presentes técnicos y regidores de la Municipalidad de Santa Rosa de Copán, de la Agencia de Desarrollo Estratégico Local (ADELSAR), docentes de Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), integrantes de las Comisiones Ciudadanas y Sociedad Civil.

La asistencia a la jornada fue muy buena, logrando capacitar a un promedio de 40 personas además hay que enfatizar en la participación activa y la vinculación con todos los sectores de la sociedad, los asistentes se mostraron muy interesados por ser un tema poco conocido y de transcendencia para el municipio.

La experta destaco los antecedentes históricos y definió el desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de poder satisfacer sus propias necesidades, destaco además la década de los 90 como la precursora de los principales convenios, declaraciones y programas en pro del medio ambiente señalando al Programa 21 como uno de los mayores logros.

Hay que señalar que la Agenda Local 21 fue la temática más debatida donde se nos dio a conocer todo el alcance y avance que tiene este programa desde la Primera Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992), se transmitió la experiencia en Agendas Locales 21 en las Comunidades Autónomas del País Vasco específicamente en los municipios de Irun y Hondarribia así como de los estado actual.

La experiencia piloto de la Agenda Local 21 de Santa Rosa de Copán fue abordada de manera muy dinámica iniciando por presentar las tres fases para la implantación (Puesta en marcha, diseño, implantación y seguimiento), el Ing. Roberto Guerra (Consultor Contratado) presento la metodología para la elaboración del Diagnóstico Ambiental Participativo de Santa Rosa de Copán, estudio que abordará las conclusiones de la situación actual del municipio y las cuales serán la base para la formulación de la líneas estratégicas con que contara el Plan de acción Agenda Local 21, que con la participación ciudadana, el compromiso, la responsabilidad democrática y con el fortalecimiento de las capacidades en el contexto ambiental podremos cumplir el mandato recibido en la Agenda 21, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable (Johannesburgo,2002), Conferencia de los Gobiernos Locales latinoamericanos (Ñuñoa, Chile 2002) y en la Declaración de Puerto Cortes de los Gobiernos Locales Centroamericanos a favor del Desarrollo Sostenible (Puerto Cortes, Honduras, 2003).
 

2 Comentarios

  • 2 2011-05-11 00:51:06   Agenda 21 en el 2011 Me intereso mucho el taller y quisiera preguntar si sabe si en Honduras hay algun organismo que coordine las Agendas 21 locales. Hay algunas otros municipios que hayan implementado la A21L  
  • 1 2010-04-13 22:48:53   Felicidades Estimada Compañera Aida Frinessa Chavez Contreras,

    quiero felicitarte por tu gran exito en la gestion del proyecto une.

    Abrazos
    Volker
     

Agregue su comentario

© 2009 BIDASOA ACTIVA
une - Estratégias de desarrollo local incluyentes y participativas
Avda. Iparralde s/n. Edificio Kostorbe. 20302 Irun
T. 943 633 076 - F. 943 633 963 - bidasoa-activa@bidasoa-activa.com

Urbal

Este documento se ha realizado con la ayuda financiera de la Comunidad Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de Bidasoa activa y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.

Ayuntamiento de Irun - Irungo Udala Bidasoa activa - Bidasoa Bizirik URBAL CE Ayuntamiento de Hondarribi - Hondarribiko udala ARICA Y PARINACOTA FOSIS Gobierno regional TACNA FONCODES Municipalidad AMHON Zapotlán el grande IJALTI Junta de Castilla y León Bidasoa - Txingudi Bidasoa - Txingudi